Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

EL PICAJE EN LOROS :

Escrito por Alberto Rodríguez, (Nashgull), Administrador de Psitaciadictos.com

En este artículo comenzaré por dar una definición de lo que es el picaje, trataré las posibles causas que lo provocan y finalmente una pequeña guía orientativa a seguir para solucionarlo.

Un problema entre nuestros loros es el Picaje, consiste en la costumbre que estas aves adquieren de arrancarse las plumas dejando zonas completas de su piel al desnudo e incluso provocándose heridas. Las psitácidas es normal que mantengan un cuidado de sus plumas, el problema comienza cuando este comportamiento se hace obsesivo e incontrolado.

El Picaje se entiende más bien como un síntoma que como una enfermedad, tratándose de una respuesta del ave a una situación de estrés o de salud física, ante un estímulo o falta de este.



El picaje se observa frecuentemente entre las especies de loros mayores, debido a la complejidad y necesidades que presentan estas especies para su bienestar en estado de cautividad: especies de Guacamayos, Cacatúas, Amazonas, etc., aunque se ha observado una mayor incidencia de este hábito en el Loro Gris Africano (Yaco) y en algunas especies de Cacatúas.

A continuación expongo las diferentes causas que pueden llegar al ave a este extremo:
1. Enfermedades; (dermatológicas, virales, fungales, microbianas, desórdenes endocrinos, nutricionales, parásitos, alergias, etc…).
2. Problemas en su entorno; (falta de oscuridad y silencio para dormir, tamaño y forma de la jaula, jaula accesible a otras mascotas, cantidad o tipo inapropiado de juguetes, mucho o poco ruido, tamaño o cantidad inapropiada de perchas, jaula, comida ó agua que no son cambiados ó limpiados con frecuencia, etc...).
3. Problemas de conducta; (soledad, aburrimiento, falta o ausencia de estimulación, falta de habilidad para aceptar cambios, estrés, llamar la atención, psicosis, un mal recorte realizado a sus plumas de vuelo, etc...).

Debemos prestar atención y no confundir el Picaje con la muda de plumaje, la excepción sería un loro joven en su primera muda, que su muda puede ser más acentuada. El Picaje deja claramente a la vista zonas de piel descubiertas que van desde zonas muy pequeñas que consisten en la falta de varias plumas (cuando el problema es menor), hasta aquellas que dejan amplias zonas de piel desnuda incluso con heridas sangrantes en casos extremos, presentando plumas “roidas” por el ave y en mal estado. La muda es un proceso natural y necesario de estas aves en la que jamás quedará zonas claras ó sin plumaje. Siendo una muda síntoma de bienestar y buena salud en un ave.

Algo que es muy importante y debemos tener muy claro, es que tan pronto se detecte que su loro se esta arrancando las plumas de forma anómala acudir de inmediato a consultar a su veterinario especialista en aves exóticas, ya que esto que comienza como una respuesta ante un estímulo (ó algunas veces la ausencia de este) puede pronto convertirse en un hábito, aunque la causa haya sido eliminada.

A pesar de tener clasificados diversos motivos que puede provocar el picaje, una vez que tenemos ante nosotros un caso, es complicado poder especificar que fue lo que lo motivó a ello, por lo que es conveniente comenzar a hacer eliminaciones:
1º. Realizar un diagnóstico, para comprobar que no se trata por problemas de salud (parásitos). Siempre con la revisión de un veterinario especialista en exóticos.
2º. Comprobar causas externas, el dueño o la persona que esté en contacto con el ave será quien pueda dar claridad al posible origen de "este hábito".
3º. Se realizaría un estudio, para comprobar las posibles causas psicológicas.


Hay personas que reducen todo el problema a la idea que nuestro loro lo que necesita es un/a compañero/a o todo es causa de un mal recorte, sin darle mayor importancia a lo que su mascota esta padeciendo. Hay que ser consciente que sólo tras un exhaustivo examen se puede llegar a un diagnóstico adecuado, a pesar que las dos causas antes mencionadas podrían tratarse de la correcta, siempre es necesaria la opinión y diagnóstico de un especialista para poder dar una solución aceptable.


A continuación he marcado algunos cambios de forma orientativa, que lograron corregir el Picaje:
1. Al ser ocasionado por falta de atención y tenerlos en lugares inapropiados para ellos como puede ser cocina o baño, al cambiar su situación en el hogar y prestarles las atenciones necesarias esta conducta fue corregida.
2. Cuando su dieta fue mejorada, incluyendo alimentos naturales como frutas, verduras, alejándolos de la monotonía y de dietas insanas basadas en pipas.
3. Cuando se les comenzó a bañar regularmente (solamente con agua tibia) y se les proporcionó humedad en el ambiente, evitando el resecado de sus plumas.
4. Cuando pudieron disfrutar de calma y tranquilidad, evitando el estres con un lugar adecuado para el descanso evitando ruidos y luces a altas horas.
5. Cuando se ha prohibido a ciertas personas molestar a nuestra mascota (visitas o amistades que por “gracia” hacen irritar al ave y ocasionarle momentos de verdadero estrés y ansiedad).
6. Cuando sus dueños dejaron de fumar delante ó cerca de ellos. Siempre lave sus manos después de fumar y antes de tocar a su loro. El tabaco no es sólo nocivo para las personas, tambien para nuestras mascotas.
7. Cuando sus dueños dejaron de usar espray cerca de ellos (tipo ambientadores y anti-insectos diversos).
8. Cuando los veterinarios los atendieron y curaron por intoxicación de metales pesados, infección folicular ó algún otro proceso infeccioso ó enfermedad. (Hay que tener en cuenta que estas afecciones pueden ser acarreadas por el contacto con juguetes no apropiados para ellos y algunas jaulas que contienen pinturas tóxicas)

He de citar una posible ayuda al picaje, que consiste en aplicar una infusión de guindillas de forma pulverizada sobre el ave, siempre teniendo cuidado de no dañar los ojos . Hoy por hoy a cada una de las aves que se le ha aplicado a mejorado notablemente su situación llegando a recuperarse totalmente en la mayoría de los casos. Para tener más información sobre éste método puedes leer el artículo completo “Posible solución o ayuda al Picaje” escrito por Kaime en www.psitaciadictos.com

No es fácil una vez que el ave padece del picaje solucionarlo, pero no es imposible, se necesita constancia, paciencia y los cuidados requeridos por estas aves.

Anotación personal:
Me gustaría hacer entender con este artículo que estas aves disponen de una inteligencia y llegan a establecer un enlace afectivo dependiente con sus dueños que el dejarles de otorgar la atención que requieren les supone la infelicidad y su consecuente falta de salud.
No son meras aves ornamentales, ni obras de arte que las tenemos en un rincón listos para ver cuando queramos, requieren unas atenciones y condiciones mínimas que debemos tener en cuenta antes de encapricharnos por lo exótico de tener un loro en nuestro hogar.

La información de este texto ha sido contrastada en diferentes páginas de Internet dedicadas a la investigación y difusión de temas referentes al conocimiento, salud y bienestar de las Psitácidas.

Psitaciadictos
www.psitaciadictos.com