Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

Alimentación del Forpus:

Escrito y cedido por Administrador de www.forpus-es.com

Sábado, 10 de marzo de 2007

La alimentación de nuestro forpus no es muy diferente ni dista mucho de la alimentación que se le proporciona a otros pequeños psitácidos como son los periquitos, agapornis, etc...

Como todos, deberá tener siempre a disposición una buena mixtura de semillas. Concretamente para los forpus les es totalmente válida la mixtura destinada para agapornis. No obstante, según la marca, ésta trae demasiada pipa, semilla alta en grasa que conviene rebajar (los forpus son propensos a "engordar"). Para ello, podremos rebajarla mezclando, a partes iguales, mixtura para agapornis y mixtura para periquitos (ésta última no trae tanta pipa ni grasas). Asimismo, podemos enriquecer aún más la mixtura añadiendo alpiste sólo (que suelen traer muy poquito en las de periquitos y agapornis).

Consiguiendo pues esta mezcla, estaremos dando una variedad de semillas necesarias y muy válidas a nuestro forpus.

Por otro lado es muy importante ofrecerle fruta y verdura, al menos, 3-4 veces a la semana. Es importante también salir de la típica fruta (manzana) y verdura (lechuga), dándole a probar la infinidad de frutas y verduras que realmente podremos ofrecerles:

- Frutas : pera, naranja, uva, ciruela, fresa, kiwi, melón, albaricoque, cereza, granada, mandarina, higo, etc...

- Verduras : acelgas, espinacas, zanahoria, col, diente de león, berro, escarola, endibia, judías verdes, pimiento, guisante, tomate, etc...

Lo única fruta que no se le puede dar pues resulta mortal debido a un componente que lleva es el AGUACATE .

Además de toda esta fruta y verdura, es muy aconsejable ofrecerle semillas germinadas, pues resultan altamente nutritivas. Para ello pondremos a germinar algunas de las semillas de su mixtura; o mejor aún podremos adquirir semillas específicamente destinadas a la germinación.

Puede darse el caso que nuestro forpus con anterioridad no haya sido acostumbrado a las semillas germinadas o a una variedad de fruta y verdura concreta y resulte difícil hacerle comer, ni siquiera probar algo de todo esto.

Será cuestión de acostumbrarle: durante las primeras veces y posiblemente semanas, hará caso omiso a todas estas "novedades alimenticias", teniéndolas que desechar, incluso, sin tocar. No obstante, será cuestión de paciencia y de insistir, e incluso de ofrecérselo de diferentes maneras con el fin de hacérselo atractivo y le pueda la curiosidad (entre los barrotes, colgando del techo, picado en un comedero, mezclado con sus semillas, etc, etc).

A su vez durante todo el año, no debemos olvidar tener siempre a su disposición hueso de jibia (o sepia), rico en calcio y muy necesario principalmente para la hembra, para la formación de sus huevos.

Hasta aquí sería su alimentación base y principal. Aparte a todo esto, podríamos complementar su alimentación con pienso. De un tiempo a esta parte ha ido creciendo y reconociéndose este tipo de alimentación tan nutritivo y completo.

Podremos encontrar diferentes tipos de marcas de piensos para pequeños psitácidos (agapornis y ninfas) y que muy válidamente podremos ofrecer a nuestros forpus. Igualmente será un alimento que no comerán al principio y que tendremos que ofrecérselo con asiduidad e insistencia.

Finalmente decir, que durante le época de cría comerán pasta de cría (o también llamado pasta o paté de huevo). Conviene darle aquellas pastas secas del mercado, no las húmedas, pues éstas últimas son más grasientas. Pero este tema será tratado posteriormente en el oportuno artículo de Cría y Reproducción.

 

Psitaciadictos

Forpus.es@gmail.com