Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

EL YOUYOU O LORO DEL SENEGAL (POICEPHALUS SENEGALUS) :

Escrito por Manuel Ríos, (Manu), Moderador de Psitaciadictos.com



El You You aparece primordialmente en toda la zona de África occidental, encontrándolos principalmente en Senegal, República de Guinea y Malí, se extienden desde el Senegal hasta norte de Camerún, suroeste de Chad y sudoeste de Nigeria.

Su hábitat en estado natural

  Comprende una extensión de unos 2.500.000 km2 en las zonas más boscosas y húmedas del África occidental. El loro del Senegal (Poicephalus Senegalus) habita principalmente en las sabanas arboladas. Su alimentación en estado salvaje se basa primordialmente de semillas, frutas e higos.Se suelen ver en grupos de 10 a 25 individuos, solos o en parejas cerca de los cultivos de maíz, cacahuete y mijo, por lo que es considerado como una plaga para los agricultores de la zona.Anidan en troncos secos y huecos.

Existen 3 subespecies:

•    Poicephalus s. Senegalus: Le vamos a tomar como patrón, ya que es el mas común y nos referiremos a el siempre que hablemos, aunque las otras dos subespecies sean muy parecidas en sus cualidades.



•    Poicephalus s. Versteri: esta subespecie se diferencia del senegalus por tener un color rojizo en el vientre en vez de amarillo. Se encuentra en Ghana, Nigeria y Costa de Marfil.



•    Poicephalus s. mesotypus: la subespecie de mesotypus es distinta por la extensión del verde por el cuerpo y por tener un abdomen más anaranjado. Se distribuye en Camerún, Nigeria y Chad.



Características físicas

Su aspecto físico, muestra a un ave pequeña pero robusta.
Se trata de una especie de tamaño pequeño que suele medir alrededor de unos 25cm y con un peso aproximado de  unos 130 - 150 gramos.
Presentan un plumaje verde, predominante en toda la parte del lomo con variaciones de la tonalidad del verde en las rabadillas, coberteras, muslos y parte superior del pecho .
Su cabeza y su cara son grises y, dependiendo del individuo, el gris puede ser más o menos oscuro.
Las plumas de la cola y las primarias tienen una coloración entre marrón oscuro, gris y verde oliva.
El pecho puede ir desde amarillo hasta anaranjado dependiendo de la subespecie.
El pico es de color gris oscuro y las patas son parduscas (entre color carne y gris).
Su iris es de color marrón o grisáceo mientras son pollos pero con el tiempo va cambiando y finalmente, cuando llegan a su madurez sexual (que suele ser alrededor de los 2-3 años), se vuelve completamente amarillo.

Diformismo sexual :


  El diformismo sexual, existe, pero no es exacto al 100 X 100 . lo mejor es sexarlos por ADN. Así todo puede haber diferencias visibles entre los machos y las hembras sin ser muy fiables:
•  la cabeza de los machos es más fuerte.

•  el macho presenta una coloración más brillante, especialmente en el negro de la               cabeza, que es más gris-blanquecino en las hembras.

•  el ojo del macho presenta una coloración mas evidente, de un amarillo rojo más   subido, que en las hembras esta más apagado.

•  el peso de los machos es mayor, pesando en promedio sobre los 140 gr. por los 130 gr. de las hembras. Aunque en los machos varia mas el peso que en las hembras, es decir, las hembras suelen ser bastante iguales mientras que hay machos que son muy pequeños en comparación con la media.

•  la talla es ligeramente mayor en los machos.

  Las plumas de la parte baja interior si resultan un medidor del sexo más eficaces. En los machos las plumas siempre son amarillas mientras que en las hembras no todas son amarillas





EL YOUYOU EN CAUTIVIDAD


Carácter

Son psitácidas que pueden variar su conducta a lo largo del día, moldeándola según las situaciones que se vayan desarrollando a su alrededor.
  Esto quiere decir que tanto puede ser un loro valiente y juguetón como de repente puede volverse tímido y desconfiado, afectado por alguna situación.

Los papilleros (es decir, los criados a mano) suelen ser mascotas muy cariñosas, divertidas y extrovertidas. Es muy sociable y que no escoge a un único dueño y por lo que son afectivos con todos los miembros de la familia. Son bastante juguetones y muy curiosos, por lo que son unas mascotas muy divertidas. Aun así su carácter es bastante tranquilo.

  Pero los loros criados por los padres o salvajes son muy desconfiados y asustadizos por lo que pueden desarrollar agresividad frente a los humanos a modo de defensa. Con mucha paciencia se les puede llegar a sociabilizar.
  Los criados por los padres  es mejor que vivan en una voladera con su pareja y ser destinados a la cría.
  En general se suelen sentir más cómodos siguiendo una rutina y en habitaciones o espacios conocidos.
Y pueden educarse con facilidad para que no sientan excesiva dependencia hacia las personas. Aprenden a jugar con sus juguetes en la jaula y a dedicarse tiempo a ellos sin necesitar que estemos a su lado las 24h del día, aunque esto no significa que no necesiten de nuestro cariño.


El habla

El you you no destaca por ser muy hablador pero puede llegar a decir algunas palabras (incluso frases) y a silbar.

No es muy ruidoso, tal vez sea de los menos. Lo que no quiere decir que de vez en cuando haga ruidos o silbe.

Suelen ser silenciosos pero eso no quita que tengan sus momentos de “parloteo” como cualquier otro loro.
Sus gritos no suelen ser molestos y son totalmente soportables si los comparamos con los de aves de mayor tamaño o con los de las cotorras, por ejemplo.



Alimentación

Su dieta debe contener pienso, germinados, mixtura,  fruta y verdura , en general como cualquier otro loro, en el subforo de alimentación hay mas datos. Jamas hay que darles aguacate, sal, azucar , café, te, bebidas carbonatadas, alcohol,  


Jaula

La jaula adecuada para un you-you ha de ser cuadrada o rectangular, jamás redonda y lo suficientemente grande para que el loro, con sus alas completamente extendidas, no toque ninguna pared y tenga el suficiente espacio para ejercitarse.
Como decimos siempre, cuánto más grande sea la jaula mejor pero unas medidas a partir de 70 x 70 x 50 cm. son adecuadas para esta especie.

Debe tener juguetes con los que entretenerse y descargar energía.

  Muy importantes son las perchas. Ha de tener varias y de distintos grosores para ejercitar sus dedos y prevenir problemas de articulaciones. Deben de estar colocadas a distintas alturas y separadas para que de saltos o pequeños vuelos al ir de una a otra.
Es muy recomendable poner troncos naturales que ellos se entretendrán pelando.  Las perchas lima-uñas también vienen bien para un correcto mantenimiento de las uñas.

Reproducción

Las hembras son maduras sexualmente a los 2 años mientras que los macho tardan otro año más en alcanzar la madurez sexual, pero esperan aproximadamente unos 4 años desde que nacen en poner huevos fértiles. La hembra pone de 2 a 4 huevos con un intervalo de 2 – 3 dias entre huevo y huevo. Después la hembra los empolla mientras el macho se encarga de alimentarla durante 25 – 28 días hasta la eclosión.A partir de los 45 días de edad ya comienzan a salir del nido.
   Son bastante desconfiados a la hora de reproducirse, por lo que es bueno no molestarlos, que estén en una zona muy tranquila y que el nido este totalmente tapado por los la terales, o sea que la jaula solo tenga vista hacia el frontal.

  El nido tendrá unas dimensiones de 30 X 30 X 40 aprox. Con un agujero de entrada no centrado de unos 8 Cm. de diámetro. Dentro pondremos trozos de ramas (el sauce va muy bien), que ellos se ocuparan en desmenuzar para hacer la cama del nido.





Parque de juegos

Cuándo saquemos a nuestros loros de la jaula podemos adecuarles una zona de juegos para que puedan divertirse de un modo seguro.
Debe disponer de perchas donde apoyarse, juguetes con los que entretenerse y un comedero y un bebedero.
Se les pueden añadir cosas tales como cuerdas, escaleritas, columpios, etc.


Rutinas

   Ya que ellos no han elegido vivir en cautividad tenemos la responsabilidad de darles la mejor calidad de vida que podamos, para ello tenemos que cumplir con unas obligaciones básicas.
  La limpieza de jaula y alimentación así como cambiar diariamente el agua es indispensable.

Es importante que reciban un baño de vez en cuando con un difusor o en un recipiente con agua para que se de el mismo el baño.

También es bueno que reciban unas horas de sol directo a las horas menos calurosas, ya que un golpe de calor podría matarlos.

Es adecuado dedicar un rato de contacto diario con nuestro loro, dedicándole unos momentos de juego, que el nos recompensara con su confianza y siendo un fiel y divertido compañero.






Psitaciadictos

www.psitaciadictos.com