Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

EL AMAZONAS Y SUS DIFERENTES ESPECIES:

Escrito por Alberto Rodríguez, (Nashgull), Administrador de Psitaciadictos.com

Amazona Aestiva, especie muy popular, conocido como Loro de frente azul.



La amazona aestiva sudamericana (Amazona aestiva) es una especie sudamericana de loro amazónico, en Bolivia es conocido como loro hablador. Es una de las especie de amazonas más extendidas por Sudamérica; ocupa las selvas de galería desde Centroamérica hasta el sur Bolivia y Brasil, y partes del norte de Paraguay y Argentina. Son aves muy longevas, en las que se han dado casos extremos de animales que han sobrevivido hasta edades de 70 ó 90 años.

En esta especie el sexo de los ejemplares no se distingue a simple vista. Hay autores que afirman que los machos son más grandes que las hembras o que el tamaño del pico y la cabeza entre el macho y la hembra es diferente, pero estas distinciones son totalmente subjetivas y necesitan de ojos expertos para poder acertar con un mínimo de garantías.

El amazona de frente azul en la naturaleza vive en selvas primarias y secundarias, lo que no impide que se desplace a zonas más abiertas en busca de comida. En Bolivia, más concretamente, en la región del Chaco habita tanto en selvas húmedas como en caducifóleas, y en Paraguay se la ha observado en bosques de palmeras. Al amanecer grandes bandadas de estos pájaros abandonan la seguridad de la espesura selvática, que han utilizado como protección durante la noche y se desplazan en busca de comida. Durante el vuelo en bandada podemos distinguir las parejas ya formadas, ya que vuelan juntas dentro del grupo.

Descripción

Mide de los 35-37 cm, llegando a pesar entre 350-450gr. Es de color verde, frente y bridas azuladas, garganta, mejilla y capirote amarillos. El borde de las alas es rojo o amarillo, con las coberteras alares rojas. Ojos de color naranja. El pico de color negruzco y las patas grises. Los ejemplares jóvenes presentan una coloración distinta a la de los adultos; la cabeza es de color verde, azulado y amarillo pálido. El borde superior del ala y el vértice flexor de la misma son de una tonalidad más pálida. La pupila es de color gris oscuro en las crías hasta que alcanzan el año de edad.
Tienen un tono de voz fuerte y estridente que ha de ser considerado a la hora de pensar en adquirir un ejemplar como mascota.

Distribución

Brasil nororiental hasta Paraguay, Bolivia y norte de Argentina. La especie nominal se encuentra al este de Brasil y hacia el sur hasta Río Grande do Sul y en el sudoeste de Mato Grosso.

Alimentación

Son animales que se alimentan principalmente de semillas, frutas y verduras. Se adaptan bastante bien a cualquier tipo de dieta o a la variación de ésta sin excesivos problemas.

El 50% de la dieta de las amazonas estará formada por semillas de todo tipo, evitando abusar de aquellas que son demasiado grasas como pipas de girasol, cacahuetes o nueces, excepto en épocas en las que el ave tenga un desgaste extraordinario, como durante la muda o el periodo reproductivo. Comerán alpiste, mijo blanco, mijo en mazorca, semillas de girasol sin sal, alazor, piñones, cáñamo, cacahuetes, maíz en mazorca...

El resto de la dieta de las amazonas se compondrá de frutas y verduras frescas de todo tipo, bayas no venenosas, flores y brotes.

Tienen tendencia a la obesidad si están en cautividad por la falta de ejercicio, por ello es importante mantener un equilibrio en las grasas que ingieren y mantenerlos activos.

Subespecies

Amazona Aestiva Aestiva (amazona de frente azul): subespecie nominal, con las cobertoras alares de la zona de los hombros con pequeñas manchas de color rojo y amarillo. Presente al este de Brasil y hacia el sur hasta Río Grande do Sul y en el suroeste de Mato Grosso.
Amazona Aestiva Xanthopteryx (amazona de ala amarilla): cobertoras alares de la zona de los hombros casi únicamente amarillas y, en general, creando una mancha de mayor extensión. Desde el suroeste de Mato Grosso, Brasil, norte y este de Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Conservación

Protegida por el convenio CITES, constando en el anexo II (especies que pueden llegar a estar amenazadas por un comercio sin control).

DIFERENTES SUBESPECIES DE AMAZONAS:

Amazona Agilis
, popularmente conocido como Loro de pico negro.


Amazona Albifrons
, más conocido como Loro de frente blanca.


Amazona Amazónica
, especie popular, de 30 - 35 cm.


Amazona Arausiaca
, CITES I, Amazona gorgirroja.


Amazona Auropalliata
, más conocido como loro nuca amarilla.


Amazona Autumnalis
, loro frentirroja, muy popular en países como México.


Amazona Barbadensis
, loro de origen venezolano, más conocido como loro hombrogualda.


Amazona Brasiliensis, de origen Brasil.


Amazona Collaria
, especie catalogada por IUCN como Vulnerable, originaria de Jamaica.


Amazona Dufresniana
, otra especie más amenazada con la extinción.


Amazona Farinosa
, muy popular, conocido también como loro harinoso.


Amazona Festiva
, especie muy popular en varias regiones de Sudamérica.


Amazona Finschi
, popularmente conocido en latinoamérica como lora guayabera.


Amazona Guildingii
, especie en CITES I, muy amenazada con la extinción.


Amazona Imperialis
, el loro imperial, en peligro crítico, especie CITES I.


Amazona Kawalli
, originario de Brasil, conocido como loro de gorbes, descrita en 1989.


Amazona Leucocephala
, más conocida como amazona cubana, especie autóctona de Cuba.


Amazona Mercenaria
, popularmente conocida como lora andina.


Amazona Ochrocephala
, más conocido como loro real amazónico, nativa de toda América.


Amazona Oratrix
, más conocido como el loro rey, especie CITES I.


Amazona Pretrei
, se le conoce como loro llorón, charao o chorao, especie endémica de América del Sur.


Amazona Tucumana, popularmente conocido como Loro alisero, el hábitat natural es el bosque húmedo.


Amazona Ventralis, se le conoce como cotorra de La Española o cotica, endémico de Isla La Española, Rep. Dominicana y Haití.


Amazona Versicolor, más conocido como Amazona de Santa Lucía, especie CITES I , en estado Vulnerable.


Amazona Vinacea, el loro vináceo o amazona de pecho vinoso, es endémico de zonas al este del Amazonas y de los bosques de la Región Oriental de Paraguay.


Amazona Viridigenalis
, más conocido como loro tamaulipeco o amazona tamaulipeca, autóctona del nordeste de México.


Amazona Vittata, cotorra puertorriqueña, especie en Peligro Crítico, CITES I.


Amazona Xantholora, más conocido como loro yucateco, habita las selvas de buena parte de Yucatán (México), Belice y Honduras.

Confio que sea de vuestro interés.

 

Psitaciadictos

www.psitaciadictos.com