Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

COMO HACER UNA NACEDORA CASERA :

Escrito y cedido por Nicolas Miranda (BIOHAZARD4) http://guacamayos.jimdo.com

Hola voy a intentar explicar como me he fabricado mi nacedora casera con la cual estoy teniendo resultados óptimos.

Partimos de la base que ya tenemos fabricado el cajón de madera, creo que es simple de hacer y no necesita ser explicado paso a paso. Fabricaremos un cajón grande y uno más pequeño el cual situaremos arriba para poner las bombillas cerámicas.

He usado madera de formica de 19mm por su resistencia y por que va forrada, así aguanta mejor la humedad y es muy fácil de limpiar. Las medidas del cajón grande depende de nosotros mismos, si lo queremos para agapornis lo fabricaremos pequeño si lo queremos para ara araraunas pues mas grande como es mi caso. Mientras más pequeño sea el habitáculo menos margen de error tiene, la grande como la de la foto de arriba tiene un margen de error de 5 décimas, es inapreciable. El cajón pequeño tiene que tener la medida para poner dentro dos bombillas cerámicas de 150w y que tengan unos cm de distancia para que no toquen los lados. Dentro de este pondremos dos casquillos cerámicos. Y cortaremos la tapa del cajón grande para que pase el calor de las bombillas para abajo.

Ahora cortaremos una chapa de aluminio 4 cm más pequeña que la parte superior de la nacedora. Le haremos seis agujeros en las esquinas y en el centro para poner varilla roscada y atornillarlo a la parte superior. Usaremos estas varillas para liar el cable calefactor, he usado uno de 80w de potencia. Y dos agujeros mas centrados del diámetro de los ventiladores. Los ventiladores que he usado funcionan a 220v y se encuentran en cualquier casa de electricidad. Son los que usan para refrigerar los cuadros eléctricos, su precio es de 8 euros. He protegido los agujeros con malla metálica, por si algún ara le entra la intriga y quiere jugar con ellos. El flujo de aire de los ventiladores tiene que estar orientado para arriba, así absorbe el aire por el centro y lo expulsa por arriba caliente.

El termostato que he usado es un Osaka tsf100. El precio es de 30 euros mas o menos. Es un termostato a mi parecer muy bueno por sus funciones. Es regulable por décimas, se puede regular con cuantas décimas de diferencia se activa,es decir si lo tenemos regulado a 33,3º podemos regular con cuantas décimas o grados de diferencia se activa, como nos interesa que sea lo mas estable posible lo configuramos a que se active a una sola décima de diferencia así que al bajar la temperatura a 33,2º se activara. La temperatura que marca también es regulable,cogeremos el o los termómetros más fiables que tengamos y los colocaremos al lado de la sonda y si no marca igual que los termómetros pues lo regulamos a esa temperatura. Tiene función de alarma, también se regula con cuanta diferencia de décimas o grados queremos que salte la alarma.

Las conexiones son las siguientes. 1- 220V 2- 220V 4- Un puente hasta el 2 6- Fuentes calefactoras y ventiladores 10 y 11 la sonda 1- Fuentes calefactoras y ventiladores La sonda la situaremos a la misma altura donde irán los pollitos y la protegeremos con malla metálica para que no la rompan y no la toquen, ya que si se ponen encima de ella marcaría la temperatura que tiene el pollito y no la del habitáculo.

Como puerta he usado un metacrilato de 5mm de grosor. El sistema es muy simple, colocamos dos "U" de aluminio en los laterales y el metacrilato cae por ellas.

En los dos laterales he hecho agujeros para que entre el aire y también he montado unas rejillas regulables, así a medida que crecen los pollos y gastan mas oxigeno podemos regular la cantidad de aire que entra. Cuestan sobre 5 euros cada una.

Y con esto queda terminada nuestra nacedora casera. Comentaros que yo he usado tanta fuente calefactora por que la uso para pollitos con pocos días de vida y me interesa que llegue rápidamente a 37º. Probablemente para pollitos con 18 días de vida simplemente con el cable calefactor o con una sola bombilla cerámica tendríamos suficiente calor. Cualquier duda o si me he dejado algo por explicar podéis comentarme vía mail. http://guacamayos.jimdo.com/fabricar-nacedora/

Saludos.

 

Psitaciadictos
http://guacamayos.jimdo.com