Inicio
Loros Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
PlusMascota

ALIMENTACIÓN PARA LOROS ECLECTUS :

Escrito y cedido por Carmen Villar Grau (DANA) www.aviariodana.com 

Comida y agua limpia debe estar siempre disponible. En la naturaleza los Loros Eclectus comen semillas, nueces, granos, frutas, hojas de flores y néctar. A parte de una buena variedad de hortalizas verdes muy importantes para que los Loros Eclectus se mantengan sanos.

Los Eclectus a diferencia de otras especies necesitan gran aporte de vitamina “A” es por esa razón que su dieta tiene que ser muy rica en frutas y verduras frescas, tendremos la precaución de lavar bien las verduras para que no tengan restos de productos químicos procedentes de sulfatos, si las conservamos en el frigorífico dejaremos que estén a temperatura ambiente.

A parte de lo dicho pueden comer pasta (sin especias ni sal), pan, patata hervida (nunca cruda), legumbres hervidas (lentejas, judías, garbanzos). Recordar que los alimentos nunca deben estar con salsas ni aliñados.

Es muy importante que recordéis que NUNCA han de comer aguacate, berenjena ni perejil ya que son altamente VENENOSOS para ellos ocasionando la MUERTE .

No daremos a comer a nuestro loro ningún tipo de pastelería, chocolate ni alimento que contenga azúcar y grasas.

Además tener cuidado con las plantas que puedan haber a su alrededor ya que alguna podría ser venenosa y los loros son muy inquietos y trituran cualquier cosa que esté cerca de su “pico”

 

MEZCLA DE SEMILLAS

Es una equivocación dar a nuestro loro una dieta basada en las pipas ya que son altamente grasas y en pocos años moriría por problemas hepáticos. Hay en el mercado diferentes casas comerciales que tienen una mezcla de semillas adecuadas para todo tipo de loros, contienen diferentes semillas y frutos secos además de pipas, el problema es que si no dispone de otra cosa el loro va a elegir las semillas que más le gustan no ingiriendo el resto de ellas.

Nunca basaremos la alimentación de nuestro loro solo con esta mezcla aunque se la podemos dar esporádicamente alternando con los alimentos antes expuestos. Lo ideal es dar una dieta blanda por la mañana junto con las frutas y verduras y por la tarde pienso específico para esta especie y de vez en cuando algo de semillas para no privarlos de la satisfacción y entretenimiento que les proporciona.

Les encanta la pasta y siempre que hacemos en casa macarrones, espagueti, etc. Les pongo pero sin salsas, solo hervida. El queso fresco (sin sal) también les gusta mucho y suelo darlo a mis parejas cuando están criando por ser rico en calcio. De vez en cuando les pongo una cucharadita de yogourt que es muy buen prebiótico y regula el tránsito intestinal.

A continuación paso a detallaros diferentes variedades de dietas que preparo habitualmente para ellos. Habréis visto en las fotografías toda la variedad de alimentos y alguna marca comercial que uso, no es mi intención hacer publicidad pero en el mercado existe muy poca variedad para esta especie y de lo que conozco es lo que me ofrece más confianza.

 

MEZCLA BLANDA 

Ingredientes:

Mezcla de semilla, legumbres y frutas.

Manzana, mango, banana, zanahoria, tomate, pepino pimientos, peras …

Lavar bien la mezcla de semilla para loros, dejar en remojo durante 24 horas cambiando el agua al menos una vez, pasado este tiempo lavar bien la mezcla y hervir durante media hora. Escurrir bien el agua y dejar enfriar a temperatura ambiente, una vez así se puede poner en bolsas con la ración diaria y meter al congelador, de esta manera solo tendremos que sacar una bolsita descongelar la semilla con agua caliente, añadir las frutas y verduras troceadas o rayadas y servir a nuestro Eclectus.

Esta comida es preferible servirla por la mañana y por la tarde retirarla y poner pienso especial para esta especie y añadir un poco de mezcla de semilla seca y frutos secos (nueces, almendras, etc).

Esta dieta es la más completa y equilibrada para este tipo de loros, estarán sanos, fuertes y sin ninguna carencia alimenticia.

Se puede añadir toda clase de frutas: manzana golden, banana, kiwi, naranja, pera, mango y toda clase de frutas del tiempo (melón, sandía, albaricoque, cerezas, uvas, higos, melocotón, etc.)

También frutos secos: nueces, almendras, avellanas, cacahuetes (naturales y sin sal).

SEMILLA GERMINADA

 

Lavar bien la mezcla de semilla y ponerla en remojo durante 24 horas renovando el agua al menos una vez, pasado este tiempo escurrir bien y dejarla en un recipiente con un paño húmedo por encima durante un día, dependiendo de la temperatura ambiente germinará antes o tardará algo más. Hay que mover la mezcla de vez en cuando para que entre el aire y evitar que se pueda estropear. Ir mirando la semilla y cuando se vea aparecer la plantita es que ya está a punto de que nuestros loros la puedan consumir.

El germinado una vez a punto será consumido ese día y al siguiente, cuando ya está demasiado crecido hay que tirarlo por lo que cuando lo preparemos es mejor calcular bien la cantidad de preparación.

La semilla germinada ofrece un alto contenido en vitaminas y es muy energético. La gran mayoría de las aves muestran una gran inclinación al consumo de las semillas en estas condiciones en particular en periodos de frío o cría.

Como podéis apreciar a “LOLITO” le encanta… En realidad le gusta todo, es un tragón!

Hay temporadas (verano) que simplemente les pongo las verduras y frutas frescas sin mezclarlas con nada más, troceo un poco las más grandes y si son de tamaño mediano solo le quito la piel y las dejo enteras, ellos disfrutan triturándolo todo, complemento esta dieta con pienso específico.

Espero que todo lo expuesto os haya sido útil y que entre todos e intercambiando experiencias tengamos a nuestros LOROS en las mejores condiciones a todos los niveles.

Psitaciadictos

www.aviariodana.com