Inicio
Papilleros Disponibles
Artículos
Foro
Chat
Maskotastore
AGAPORNIS FISHER :

Escrito y cedido por Josep Bertran y Carles Verges, de la revista Un Mundo de Loros, Marzo de 2007. www.vilamazonia.com

-Agapornis fischeri (Reinchenow 1887):

Nombre y etimología:
En español se le conoce como inseparable de Fischer o agapornis de Fischer. El nombre en francés es inséparable de Fischer y en ingles Fischer’s lovebird.

Descripción:
Con una talla media alrededor de los 15 cm. y un peso entre 40-55 gr. Como en el resto de sus parientes próximos del grupo con anillo ocular blanco, no se aprecian diferencias entre ambos sexos, si bien se considera que las hembras pueden ser más grandes y de temperamento más nervioso. El pico es rojo y tiene el característico anillo ocular blanco. El cuerpo es de color verde oscureciéndose hacia el negro a medida q sube por la cabeza y con la cara tirando al amarillo. El ovispillo de color azul violeta.

Distribución y hábitat:
Las poblaciones salvajes se encuentran exclusivamente en sur y oeste del lago Victoria, en el este meridional africano. Tenemos constancia de presencia y cría de agaponris fisher básicamente en Tanzánia, también se le puede encontrar en Burundi y Rwanda. En Kenya ha sido introducido y también está criando. Vive en zonas con bosques de acacias entre los 1100 y 2200 metros. Comparte algunas zonas con el agapornis personata, con el que parece que ha llegado a crear algunas colonias híbridas estables en la zona de Mombasa.

  • Distribución del agapornis fisher en libertad :

    Alimentación:
    Eminentemente granívoro, se alimenta de multitud de semillas de la vegetación baja de la sabana africana. También como frutas si puede encontrarlas.

    Avicultura:
    Junto con el Agapornis roseicollis y el agapornis personata, el inseparable fischer es muy común en avicultura, se trata de un pájaro del que se han fijado multitud de mutaciones.

    Reproducción:
    Se reproduce sin problemas en miles de hogares de criadores a lo largo y ancho del mundo, ya sea en jaulas de cría individuales o en colonias.

    Conservación:
    Se incluye en el CITES en el año 1981, dentro del apéndice II.


    -detalle de la cabeza de un agapornis fisher. -detalle del interior del ala de un agapornis fisher.

    El agapornis fisher y el agapornis lilianae tienen bastante parecido entre si. Vamos a repasar las diferencias mas evidentes que nos sirven para diferenciar ambas especies :

  • El agapornis fisher tiene un tamaño mayor que el agapornis lilianae.
  • El agapornis lilianae presenta un porte en la percha un tanto mas erguido que el agapornis fisher.
  • El color rojo en la cabeza de un agapornis fisher surge justo encima de los ojos,en el agapornis lilianae la zona roja ocupa un área mayor, ocupando totalmente los ojos ya que nace mas hacia la nuca.
  • El agapornis fisher tiene el ovispillo de color azul, en un agapornis lilianae debe ser totalmente verde.


  • -La máscara roja rojo en un agapornis fisher (izquierda)
    nace justo encima de los ojos.
    En un agapornis lilianae (derecha) ocupa mas
    de la mitad de la cabeza, incluyendo totalmente los ojos.
    -Ovispillo azul para un agapornis fisher (izquierda), ovipillo verde para un agapornis lilianae (derecha).

    En nuesto centro de Vilamazonia, los agapornis fisher crian basten bien en colonia, de hasta 200 individuos. Estos grupos grandes pueden llegar a ser un tanto escandalosos al amanecer y al atardeceder. Tienen un carácter bastante marrullero pero al cabo de un tiempo, una vez establecidas las jerarquías dentro del grupo no suelen dar demasiados problemas de agresiones.

    Los agapornsi fisher gustan de tener nidos bastante forrados y llenos de material. Suelen hacer puestas de 4-5 huevos que tardan unos 21 días en nacer. Son padres bastante buenos y cuidan bien de su prole.

     

    Psitaciadictos
    Loros Vilamazonia